Identificar las principales vulnerabilidades corporativas es importante para que las empresas puedan proteger sus datos de posibles amenazas. Por eso, los errores humanos, el uso de algún software desactualizado y la Inteligencia Artificial mal aplicada se convierten en los principales focos vulnerables.
Con el paso del tiempo, los ciberdelincuentes crean tecnologías más sofisticadas con el fin de robar información. Esta es la razón principal por la que contar con protocolos de seguridad en las empresas es muy importante, ya que un ataque cibernético puede costar tiempo y mucho dinero.
Sin embargo, los ciberataques no pueden ocurrir si en las empresas no existen vulnerabilidades que los ciberdelincuentes puedan detectar. Evita el riesgo de sufrir un ataque cibernético al reconocer los errores en tu empresa.
Conoce las principales vulnerabilidades corporativas
En cuanto a las principales vulnerabilidades corporativas, existen tres que destacan entre todas debido a ser las más comunes en los entornos empresariales.

Errores humanos
Un error humano puede ocurrir en cualquier momento, incluso cuando las empresas se cuiden de este tipo de errores. Existen algunas estrategias de negocio que pueden afectar la ciberseguridad de las empresas, por ejemplo, contar con sistemas de acceso sin contraseñas.
Esta práctica es preferida por al menos 85% de los encargados de tecnología de la información y ciberseguridad en las empresas. Si bien, la práctica podría ayudar a realizar con mayor rapidez algunas tareas, también supone un gran riesgo para toda la seguridad de la empresa.
La razón de esto es que muchas veces la seguridad no depende de solo una persona, sino que muchos de los trabajadores dentro de la compañía también forman parte. Por ello, los errores humanos son los culpables del 95% de las ocasiones donde se filtran los datos a delincuentes cibernéticos.
Los empleados suelen caer en ciberataques por medio del phising, un método que se basa en links que redirigen a enlaces falsos. Al no saber reconocer los correos de dudosa procedencia y los links maliciosos, se compromete la seguridad de la empresa en pocos segundos.
Software sin actualizar

Este error puede afectar la ciberseguridad de personas y empresas por igual. Al utilizar un software de versión antigua, lo más probable es que los ciberdelincuentes ya cuenten con información para atacarlo de manera efectiva.
Lo mejor para evitar ataques por software desactualizado es siempre tener las versiones más nuevas. En este grupo también entran las carteras de criptomonedas y los sistemas de pago que las conforman, pues se conoce de ciberamenazas que toman forma de wallets de criptoactivos.
Mal uso de la IA
Actualmente, el uso de IA dentro de las diferentes empresas puede significar ahorro de tipo y dinero a largo plazo. Sin embargo, hacer un mal uso de estas o no tener la seguridad necesaria para implementar una se convierte en una de las principales vulnerabilidades corporativas.
La razón de esto, es que los ciberdelincuentes pueden poner en riesgo los datos empresariales por medio del ataque a las IA. Incluso existen algunas creadas como malware bancario que permiten a los delincuentes digitales bloquear y reiniciar los equipos de los empleados.
Lo mejor para evitar este tipo de amenazas es mantener actualizada tu compañía con respecto a la ciberseguridad. Esto significa, instruir a todos los empleados, actualizar los software necesarios regularmente y contar con un protocolo de seguridad cibernética en caso de ciberataques.