Cinco tips para detectar correos maliciosos y evitar ser víctima de ciberataques

Cinco tips para detectar correos maliciosos y evitar ser víctima de ciberataques

En los últimos meses, los ataques por email han incrementado significativamente, así que hoy te traemos algunos tips para detectar correos maliciosos que a su vez te permitan evitar el secuestro de información, robo de contraseñas o cualquier otra amenaza cibernética.

Cinco tips para detectar correos maliciosos y evitar ser víctima de ciberataques

Amenazas por correo electrónico

¡Las empresas ahora más que nunca son vulnerables!

Es importante mencionar que este tipo de ataques por correo electrónico no solo perjudica a los usuarios, sino también a PYMES (pequeñas y medianas empresas) y grandes corporaciones que han sufrido robo de información mediante la intrusión de archivos de malware en servidores o deterioro de la operativa habitual de las empresas.

Sin embargo, no todo es tan malo ya que para evitar cualquier amenaza de email, existen herramientas, soluciones tecnológicas y tips para detectar correos maliciosos, los cuales se vuelven más sofisticados y casi invisibles para los usuarios y organizaciones en internet.

Cinco tips para detectar correos maliciosos y evitar ser víctima de ciberataques

Como reconocer un correo electrónico malicioso

Estos son los 5 mejores tips para detectar correos maliciosos

Si bien nadie está exento, quienes son más vulnerables a los ciberataques de correos maliciosos, son todos aquellas personas que han trasladado sus oficinas al hogar a raíz de la pandemia.

Entonces, ¿cómo podemos reconocer cuando un correo electrónico es malicioso o no?

¡Comencemos!

  • Estudia muy bien al remitente

Comúnmente, los usuarios tienen el hábito de abrir la bandeja de correo sin tomar un poco de tiempo para comprobar si el remitente es conocido o no. De esta forma, se vuelven víctimas de la suplantación de identidad a nivel digital (phishing).

Para dar en el blanco, es necesario que te tomes el tiempo para comprobar la dirección de correo electrónico antes de hacer clic en cualquier botón o enlace. Y, si la duda continúa, haz caso a tu intuición eliminando el correo.

Si te encuentras ante esta situación y no logras identificar un posible ataque de suplantación de identidad, te recomiendo visitar el siguiente post: ¿Cómo saber si eres víctima del phishing – suplantación de identidad en internet?

  • Detalla el asunto del correo

Debes tener cuidado con los correos que presentan asuntos excesivamente llamativos. La mayoría de los emails fraudulentos suelen presentar ofertas muy tentativas o de gran impacto para los usuarios receptores.

En este sentido, debes desconfiar por completo en dichas ofertas, porque puede ser el cebo que te lleve abrir un correo malicioso y te convierta en una víctima de secuestro de información, robo de cuentas bancarias o datos sensibles.

  • Presta atención al cuerpo del mensaje

Si se trata de un correo en el cual te solicitan datos de cuentas bancarias, tarjetas de crédito/débito o documentos de identidad, debes saber que ninguna empresa o negocio prestadora de servicios hace solicitudes de este tipo. 

Por ello, evita responder correos con tus datos relacionados a las cuentas de banco o finanzas, ya que estarías ante la posibilidad de un fraude.

  • No descargues e instales archivos adjuntos

Sin duda, archivos como el malware, ransomware o virus troyano vienen escondidos en documentos adjuntos de Word o Excel que, aunque parezcan inofensivos, pueden ser una amenaza de gran impacto para los usuarios y entidades corporativas.

Evita descargar o hacer clic en los archivos adjuntos de correos que te hagan dudar o presenten alguna de las características que hemos mencionado. 

Para evitar cualquier accidente es vital contar con un antivirus potente y actualizado. Esto también aplica para los CEOs, ejecutivos de negocios o empleados profesionales que trabajan desde casa, usando herramientas y soluciones tecnológicas, gestionadas por capital humano profesional.

  • Desconfía de los errores ortográficos

Los correos que presenten fallas ortográficas o de mala sintaxis (oraciones que carecen de sentido), debes considerarlos automáticamente como emails maliciosos o fraudulentos.

¿Cómo detectar los errores? La respuesta es simple, usando un corrector ortográfico en el navegador como el Language Tool.

  • Bonus: asegúrate que la URL tenga conexiones seguras

Si se trata de un correo en el cual, los textos hacen una invitación a hacer clic en enlaces (URL) con características extrañas o desconfiables, es muy probable que se trata de un archivo malicioso.

¿Cómo puedes evitar ser víctima de este tipo de enlaces? Si desconfías, no hagas clic en sitios web que no posean la opción de “conexión segura de https://”, donde se encuentra el ícono del candado. En esta parte, debes visualizar el link y verificar si se trata de una página segura y oficial.

Finalmente, no olvides que para navegar de forma segura es importante llevar a cabo una serie de medidas que podrás conocer en nuestro blog.

¡Un espacio para aprender y estar al día con los últimos avances de ciberseguridad!

No Comments

Post A Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?