¿Qué tan seguras son las pruebas CAPTCHA? En este post te lo contamos todo

En la actualidad, la fiabilidad de las pruebas CAPTCHA se ha visto cuestionada y nuevos métodos de ciberseguridad han surgido. A medida que las tecnologías de la información crecen, los cibercriminales inventan nuevas técnicas para estafar tanto a empresas como al público en general.

¡Por lo tanto, te invitamos a tomar las mejores decisiones en ciberseguridad a través de nuestros consejos y herramientas tecnológicas a tu disposición!

¿En qué consisten las pruebas CAPTCHA?

Las pruebas CAPTCHA o test de Turing público y automático para diferenciar a los ordenadores de los humanos son una especie de medida de seguridad basada en preguntas y respuestas. 

Entre las funciones de las pruebas CAPTCHA se hallan la protección contra el spam y contra el descifrado de contraseñas, porque pide completar una prueba sencilla que evidencie que eres un humano, no un bot.

En esencia, una prueba CAPTCHA consta de una secuencia de letras o números generada de forma aleatoria que aparece en una imagen distorsionada con un cuadro de texto. Cuando escribes lo que ves de forma correcta evidencias que eres humano. 

Herramientas de seguridad informática

¿Para qué se usan las pruebas CAPTCHA?

Las pruebas CAPTCHA son usadas para proteger los datos de los usuarios, ayudan a proteger contra entradas digitales remotas.  Asimismo, los CAPTCHA son utilizados por servicios web para evitar las entradas no autorizadas en cuentas bancarias, tarjetas de crédito, cajeros automáticos, etc.

Ahora bien, aunque estos argumentos parecen estar a favor de las pruebas CAPTCHA a continuación descubrirás cuáles son los riesgos que presentan como el phishing o cualquier otro cibercrimen

Las debilidades de las pruebas CAPTCHA

Expertos en todo tipo de ciberataque han demostrado que las pruebas CAPTCHA ya no cumplen con su propósito

Pese a combatir a los bots ilegales y ser usadas en sistemas de banca en línea y programas de lealtad, resulta que los hackers ejecutan novedades para perpetuar sus ciberataques con la inteligencia artificial:

  • Granja de clics

En este ciberataque se cuenta con personas que hagan clic en anuncios pagos o que impulsen el sitio de la página web en búsquedas, incrementen los me gusta, las visitas, votos, etc. 

  • El elemento humano

Los estafadores usan humanos que suplanten a los bots en la ejecución de tareas simples, pero complicadas para las máquinas, por ejemplo, descifrar secuencias distorsionadas, seleccionar imágenes específicas, resolver alguna ecuación. 

Como puedes ver usar un CAPTCHA es útil, pero no asegura tu ciberseguridad ni la de tu empresa y clientes. Por ello, es recomendable usar otro método de protección alternativo como los que verás en las siguientes líneas.

Métodos de protección para evitar un cibercrimen

Usa otros métodos de protección para evitar un cibercrimen

  • Mecanismos de autenticación

Podrías optar por mecanismos de autenticación que eliminen cualquier paso de verificación superfluo y que cree una experiencia positiva para el usuario (sin interrupciones).

  • Aprovecha la tecnología

Contrata los mejores servicios en ciberseguridad para efectuar verificaciones adicionales y restringir accesos no autorizados o remotos a cuentas y datos confidenciales de tu empresa y clientes.  

Los avances en la tecnología del aprendizaje automático son fundamentales para diferenciar entre humanos y bots, por eso te sugerimos emplearlos de manera que tu empresa y datos personales estén siempre protegidos. 

No Comments

Post A Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?