Al hablar de los tipos de ransomware más letales en internet, necesariamente debemos aclarar que existen un número indefinido, por lo cual, en esta oportunidad queremos hablarte del top 5 y, al mismo tiempo, brindarte una serie de consejos que te permitirán identificarlos y protegerte mientras navegas en la web…
También, hablaremos acerca de los nombres de ransomware más comunes para que sepas los riesgos que representan.
¡Comencemos!
¿Qué es un ransomware?
En líneas generales, se considera un software extorsivo creado para secuestrar, bloquear, cifrar y espiar información, documentos o archivos personales y corporativos, con la finalidad de que las víctimas tengan que pagar suma a modo de rescate en divisas, bitcoins y otras criptomonedas.
Actualmente existen varios tipos, pero 2 son muy comunes: ransomware de bloqueo que afecta las funciones elementales de dispositivos y ransomware de cifrado que encripta archivos individuales.
También te puede interesar nuestro blogpost sobre Conceptos básicos de ciberseguridad que deberíamos conocer cuando navegamos en internet.

Los 5 tipos de ransomware más letales en internet
-
De cifrado
Es uno de los más comunes en internet, se trata de un software malicioso que tiene la función de encriptar archivos como carpetas, documentos, imágenes, audios, videos, etc. En otras palabras, hablamos de un malware que altera los archivos a través de algoritmos, haciéndolos ilegibles para las víctimas.
En este sentido, los ciberdelincuentes pueden desencriptar los archivos siempre y cuando los propietarios paguen rescate bajo la amenaza de bloquearlos definitivamente.
Ejemplos: Locky, Bad Rabbit, Ryuk, Petya, B0r0nt0k, Fair Ransomware.
-
De bloqueo
Aunque parezca imposible, este programa malicioso tiene la capacidad de bloquear la sesión de inicio de servidores, computadores y dispositivos móviles, logrando que las víctimas no puedan acceder ni manejar sus equipos.
En muchos casos, el bloqueo arroja un mensaje que dice: “Se ha bloqueado tu sesión por realizar actividades ilegales en ese terminal”.
Ejemplos: WannaCry, CryptoLocker, GoldenEye, Dharma Brrr.
-
De borrado
Este ransomware es similar al anterior, pero con una variación en la que los cibercriminales crean programas maliciosos que encriptan archivos que se van eliminando conforme pasan los días, y si la víctima no paga rescate, estos se autodestruyen uno por uno mientras el monto incrementa.
Ejemplo: Jigsaw.
-
De secuestro
Este software está diseñado para robar datos financieros, archivos personales e información sensible de los usuarios y empresas en internet, a través de la inserción del mismo en plataformas, redes internas o sistemas operativos. Y, como en un secuestro, los cibercriminales piden un rescate para no hacer pública la información de las víctimas.
Ejemplo: Ransomware to WordPress.
-
Espía
Se trata de un tipo de malware que funciona como un espía mientras recoge información de cualquier tipo de sus víctimas. Los datos que más recopila son los correos electrónicos, documentos personales, archivos multimedia, entre otros… También tiene la función de encriptar o bloquear cualquier archivo.
Ejemplo: GandCrab.

¿Cómo puedes protegerte de los diferentes tipos de ransomware?
- Haz copias de seguridad frecuentemente (tanto en ordenadores como en dispositivos móviles) para mantener a salvo la información y archivos personales y minimizar cualquier daño posible.
- Mantén actualizadas las aplicaciones y sistemas operativos de tus equipos. De no hacerlo, algunos malwares encuentran huecos para atacar, de allí proviene la importancia de los parches de seguridad.
- Mantén activo y actualizado tu antivirus o software de ciberseguridad, ya que los diferentes tipos de ransomware evolucionan constantemente la forma de atacar.
- Evita descargar apps o archivos de fuentes no confiables, a excepción de los sitios web que ya conoces muy bien y de lugares oficiales como App store y Play store. Incluso, debes protegerte de enlaces que inciten las descargas en redes sociales o correo electrónico.
Sigue nuestros consejos para que puedas estar al tanto de los avances de ciberseguridad y mantengas una adecuada higiene digital de tus archivos, datos e información.