Estafas de phishing: ¿Cómo los cibercriminales se aprovechan del “BOOM” de las criptomonedas?
Las estafas de phishing han crecido por el auge de las criptomonedas y porque los cibercriminales emplean novedades para perpetuar ciberataques. Sin embargo, existen diversos métodos para mantener de forma segura las criptodivisas, así como las billeteras virtuales, que pueden ser protegidas por medio de herramientas de ciberseguridad financiera y así, evitar anti-fraude.
¿En qué consisten las estafas de phishing?
A través de distintos servicios de ciberseguridad financiera se ha demostrado el incremento de las estafas de phishing dirigidas a las criptodivisas o criptomonedas, de manera especial en los países donde, estas son más usadas como en Nigeria, por ejemplo.
Por lo tanto, las estafas de phishing con relación a las criptodivisas están basadas en la creación de sitios que se hacen pasar por billeteras o monederos de criptomonedas legítimas para robar las credenciales y fondos de los usuarios.
En tal sentido, es necesario que conozcas algunas formas seguras para almacenar tus criptomonedas y el modo correcto de proteger tus finanzas.
Métodos para almacenar criptomonedas

-
Las carteras de custodia
En el caso de este tipo de billetera las criptodivisas son administradas por alguna entidad que ejecuta los intercambios de criptomonedas u otro tipo de servicio relacionado. De manera general, funcionan como una cuenta bancaria tradicional en la que los usuarios pueden entrar para gestionar sus fondos.
Aquí el proveedor del servicio es responsable de la seguridad de los fondos y los usuarios poseen garantías, así como un seguro. Su debilidad radica en si resulta ser un servicio fraudulento o quiebra, ya que en ambos casos pierdes parte o la totalidad de tus criptomonedas.
-
Los monederos de software
Se refiere a aplicaciones capaces de gestionar contraseñas privadas pertenecientes a los usuarios de las criptomonedas. Estas Apps permiten llevar a cabo transacciones de forma directa y sus ventajas incluyen comodidad y facilidad de uso.
A su vez, los usuarios pueden controlar totalmente sus fondos, mientras que el riesgo reside en el dispositivo que lo almacena, por ejemplo, si es hackeado, robado o se daña, lo cual haría que los usuarios pierdan el acceso a sus fondos permanentemente. Incluso podría exponerlo al ransomware y a troyanos.
-
Billeteras de papel y memoria
Esta técnica de almacenamiento de criptomonedas es barata y sencilla, pero algo riesgosa porque implica escribir o memorizar tu clave privada. Aunque con esto evitarás ser hackeado, si no cuidas bien ese papel podrías perderlo todo y si tu memoria falla también. Su otra desventaja es que no te ofrece una copia de seguridad.
-
Monederos de hardware
Estos son dispositivos que se instalan por separado como los USB cuya función es ser un monedero. Estos suelen incluir una hoja de recuperación con la clave privada escrita en un soporte resistente al fuego o daño externo y son costosos.
Con estos monederos las estafas de phishing se mantienen lejos, a menos que se extravíen o no poseas un pin de seguridad.
Tips para proteger tus criptomonedas

-
Sé precavido
Desconfía de anuncios que ofrecen obsequios y mensajes sospechosos.
-
Instala un antivirus
Finalmente, con un antivirus podrás protegerte de las estafas de phishing, razón por la cual, no olvides buscar a profesionales en ciberseguridad como nuestro equipo de KernelTec.