Aquí sabrás realmente si tu gestor de contraseñas es seguro y suficiente para evitar las potenciales amenazas que los cibercriminales utilizan actualmente. También aprenderás cómo crear contraseñas sólidas y cómo protegerlas de la mejor manera posible.
¿Es realmente seguro tu gestor de contraseñas?
El 2022 fue el año donde ocurrieron infinidades de filtraciones de datos a nivel mundial, y esto se dio principalmente por los gestores de contraseñas más populares que existen en internet, tal como lo que sucedió en 2022 con el gestor LastPass, en el que su propia bóveda donde se almacenaban los nombres de usuario y contraseñas de usuarios fue vulnerada…
Así que, si usas plataformas y bóvedas digitales para tus finanzas y/o datos valiosos, te recomendamos leer este artículo donde entenderás por qué suceden las filtraciones a través de los gestores de contraseñas.
¿Por qué las empresas deben invertir más en la ciberseguridad?
Principios básicos de los gestores de contraseñas
En primer lugar, implementar los gestores de contraseñas es una gran idea, debido a la gran cantidad de cuentas que los usuarios abren y usan en internet, y eso significa que se debe introducir datos con mucha frecuencia.

En segundo lugar, sabemos que es difícil recordar todas las contraseñas creadas para las diferentes cuentas, y guardarlas en un bloc de notas es una acción muy arriesgada, por lo tanto, la solución es guardar todos tus datos de inicio de sesión en un lugar completamente seguro, al que nadie más que puedas tener acceso. Esto se logra a través de una bóveda principal con una clave única que puedas recordar siempre.
Una contraseña principal fuerte
Primero, debemos tener claro que las filtraciones de cifrado a las contraseñas principales existen y son muy comunes.
Por lo que se recomienda crear una contraseña conformada por al menos una docena de caracteres aleatorios que incluya letras minúsculas y mayúsculas, números, símbolos especiales, de tal manera que, el método de fuerza bruta sea prácticamente imposible de descifrar, ya que, para lograr todas las combinaciones se requiere más de un sextillón de operaciones.
Lee también: Seguridad de datos: Qué es, cómo funciona y por qué las empresas deben aplicarla

Es necesario que la contraseña principal sea pueda recordar
Se debe evitar por completo el error humano. En otras palabras, los usuarios no deben anotar su contraseña principal en un lugar donde podrían robarla, como en un archivo sin cifrar en el escritorio del computador de trabajo o personal. De igual manera, se debe evitar el hecho de escribir la contraseña en papeles de recordatorio que se pegan en la pared de la oficina.
Por el contrario, haz el ejercicio de memorizar la clave una y otra vez hasta que logres recordarla por completo, incluso, se recomienda hacer asociación con algo que solo tú puedas saber, de manera que sea más simple memorizar la contraseña.
Cinco técnicas para robar contraseñas que los ciberdelincuentes usan actualmente