Consejos prácticos sobre cómo desarrollar una estrategia anti-ransomware para empresas

Tener una buena estrategia anti-ransomware hace la diferencia al momento de defenderse contra cualquier amenaza. Ya no es sorpresa que los ransomware ataquen a diario a miles de usuarios online. Por ello, al seguir los siguientes consejos podrás proteger tu empresa de los ciberataques que cada vez son más.

Lo bueno de este tipo de ataques, es que la mayoría siguen un método estándar que comienza con un empleado cayendo en una trampa de ingeniería social. De esta forma, los ciberdelincuentes obtienen acceso a los sistemas de la empresa y así explotan las vulnerabilidades del software. Sin embargo, hay algunos datos importantes de conocer que pueden evitar pasar un mal rato.

Estrategia anti-ransomware: ¿cómo cerrar los puntos de entrada a ciberdelincuentes?

Estrategia anti ransomware cerrar los puntos de entrada a ciberdelincuentes

El mejor punto de partida para una estrategia anti-ransomware es iniciar por conocer tu empresa. De esta forma, podrás trabajar en las debilidades de la empresa desde la raíz y estarás preparado para cualquier ciberataque. Para conseguir esto sigue los siguientes consejos:

  • Forma a tus empleados en seguridad de la información para que todos sean capaces de diferenciar mails phishing y cuiden correctamente las contraseñas.
  • Ten una política de seguridad estricta en donde se prohíban contraseñas débiles o duplicadas, también se puede optar por un gestor de contraseña.
  • No tengas servicios de escritorio remoto en redes públicas y en caso de ser necesario, pon el acceso remoto solo a través de un canal VPN confiable.
  • Instala actualizaciones a todos los dispositivos vinculados a la empresa, en especial actualizaciones para software críticos y soluciones para vulnerabilidades.

Cuenta con un buen equipo de seguridad informática

Tener una buena estrategia anti-ransomware también significa contar con las herramientas, tecnología y equipo adecuado. Las amenazas actuales son muchas y cambian con regularidad, por lo que el equipo de seguridad informática debe estar en constante evolución. Para conseguir esto sigue estos consejos:

  • Cuenta con una inteligencia de amenazas actualizada para que tus expertos siempre estén informados de los últimos métodos usados por delincuentes cibernéticos.
  • Actualiza las soluciones de seguridad de manera constante para que siempre actúen adecuadamente contra las amenazas de ransomware.
  • Utiliza herramientas de ciberseguridad que detecten cualquier actividad sospechosa en la infraestructura empresarial.
  • Monitoriza el tráfico de usuarios constantemente para detectar conexiones no autorizadas.
  • Observar el uso de herramientas y lenguaje scripting para los movimientos laterales en las redes de la empresa.

Desarrolla tu estrategia por su un ataque tiene éxito

Contar con buenas herramientas de ciberseguridad y un equipo de profesionales en la seguridad de tecnología, no asegura un 100% de efectividad contra ataques cibernéticos. Por esta razón, siempre será necesario tener un plan a seguir en caso de error que puede cambiar dependiendo de la situación a la que se enfrenta la empresa.

Es decir, no será igual el protocolo a seguir si un ciberdelincuente hace phishing a alguno de tus empleados, a que un hacker con derechos de administrador desactive por completo tu sistema de seguridad. 

Es por ello que estar preparado puede evitar un gran problema de ciberseguridad lo mejor es crear copias de seguridad de los datos de la empresa de manera regular. Además, otra estrategia que te puede ayudar es garantizar un acceso rápido a la copia de seguridad para emergencias y ciberataques.

Nuestras publicaciones más recientes

Suscríbete al blog de Kerneltec para saber de nuevas noticias

No dejes la seguridad y el futuro de tu empresa en manos del azar.