¿Cómo podemos evitar un ataque de ransomware por segunda vez?

Evitar un ataque de ransomware por segunda vez es posible siempre y cuando se tomen en serio las medidas de ciberseguridad. Cada vez son más frecuentes los ataques cibernéticos y con ellos las maneras de ser víctima de un ransomware. Por esto, muchas empresas sufren pérdidas económicas y de reputación que las afectan gravemente. 

Si fuiste víctima de un ciberataque seguro conocerás los problemas que estos conllevan a las empresas. Sin embargo, tras sufrir un ataque es posible recuperarse y a la vez implementar acciones que eviten ser víctima nuevamente.

¿Cómo evitar un ataque de ransomware nuevamente?

El evitar un ataque de ransomware por segunda vez es posible siempre y cuando la empresa plantee un proceso de investigación y eliminación de consecuencias. Es decir, inmediatamente ocurre el primer ataque hay que tomar medidas preventivas que se adelanten a un posible segundo ataque a los activos de la empresa.

Si tu información fue robada, el primer paso es decidir sobre el pago de rescate. Si bien, el pago inmediato parece ser una solución rápida, antes de transferir el dinero debes tener en cuenta algunas cosas:

Como evitar un ataque de ransomware nuevamente
  • Pagar no da garantía de obtener tu información de manera segura.
  • Los ciberdelincuentes podrían vender la información antes de devolverla a la empresa y así dar fácil acceso a otros delincuentes cibernéticos.
  • Al pagar se financia el negocio del robo de información y con ello aumentar los números de ataques a nivel mundial.
  • Pagar puede significar una señal de cooperación y disposición a ser atacado nuevamente.

Debido a esto, la mejor recomendación es no pagar por la información robada y acudir a otro tipo de soluciones en ciberseguridad. Ahora bien, para que el ataque de ransomware no se repita lo mejor es seguir las siguientes recomendaciones.

Realiza investigaciones

Saber cómo fuiste atacado es la mejor forma de comenzar una defensa efectiva contra ciberataques. Al conocer el inicio de la amenaza podrás evitar un ataque de ransomware nuevamente, además puedes implementar los pasos más adecuados para actuar. Esta investigación puede ser llevada a cabo por los expertos en ciberseguridad de la empresa o externos.

Comprueba los sistemas críticos

Una vez ha pasado el ataque y te has asegurado que no hay intrusos en tu infraestructura digital se deben comprobar los sistemas críticos. Es decir, todos los sistemas operativos, soluciones de seguridad, herramientas de acceso remoto, entre otros, deben ser probadas y comprobadas. Con esto se busca actualizar las herramientas o sustituirlas por otras en caso de ser necesario.

Analiza a fondo la empresa

De esta manera conseguirás las vulnerabilidades de tu empresa, este paso es aún más importante cuando ya has sufrido un ciberataque exitoso.

Analiza a fondo la empresa

Comprueba los puntos de acceso

Si el ataque se realizó por medio de ingeniería social, es vital revisar la formación del personal con respecto a la ciberseguridad. Si el ataque previo se ejecutó con herramientas de acceso remoto o contraseñas filtradas, lo mejor es cambiar todas las contraseñas del sistema sin falta.

Por último, asegúrate que cada uno de los dispositivos de tu empresa se encuentre protegida con una herramienta contra incidentes de ciberataques de confianza. Para esto puedes confiar en Cynet, una de las mejores soluciones en ciberseguridad que te ofrece protección las 24/7 de manera automatizada. 

De esta manera podrás estar preparado ante cualquier amenaza cibernética contra tu empresa.

Nuestras publicaciones más recientes

Suscríbete al blog de Kerneltec para saber de nuevas noticias

No dejes la seguridad y el futuro de tu empresa en manos del azar.