Ciberguerra Global: Contrincantes, ataques informáticos y secuelas de la guerra informática

Hablar de Ciberguerra Global implica hablar de ciberataques a gran escala para afectar países enteros, espiar, secuestrar información o atacar sus mercados. Algunos ven en ciertos países sus principales contrincantes y otros sugieren que se trata de organizaciones cibercriminales. Sea cual sea el caso, la ciberguerra global es un hecho, por lo cual te sugerimos invertir en ciberseguridad.  

¿En qué consiste la ciberguerra global?

La ciberguerra global involucra un ciberataque en simultáneo dirigido a cientos de negocios o empresas de diversos países. En sí, estos ciberataques se desarrollan a través del empleo de ciertas ciberamenazas como el ransomware, para secuestrar información y pedir un rescate millonario por ella o bien, con estafas de phishing y el auge de las criptomedas.

En la actualidad, existen múltiples organizaciones criminales que llevan a cabo estos ciberataques incluso en Latinoamérica con métodos como el espionaje mediante el malware Bandook. A continuación, veremos algunas cuestiones que nos exponen a ser víctimas de algún tipo de cibercrimen si no contamos con medidas de ciberseguridad empresarial y personal.

En que consiste la ciberguerra global

Tipos de ciberataques 

  • Hackeo de sistemas

Este método es usado por los cibercriminales para obtener información sensible como secretos de estado, avances científicos, entre otros.

  • La guerra informática

Esta alude a la inserción de medios y redes sociales de un país en específico con el fin de esparcir noticias falsas, crear confusión y polarización, influir en la gente para apoyar o perjudicar a alguien. Su característica más resaltante es que puede hacerse desde otro país, no solo internamente. 

  • Sabotaje de sistemas 

Los cibercriminales tienen la capacidad de crear novedades para perpetuar ataques que dañen infraestructura crítica como las redes eléctricas, el transporte, el suministro de alimentos, e incluso tecnologías de la información. Asimismo, pueden atacar a cualquier sistema de armamento, de defensa y nuclear.

¿Quiénes son los culpables de la ciberguerra global?

Todas las amenazas mencionadas son usadas de manera indistinta tanto por actores estatales de cualquier país como por actores no gubernamentales, debido a que hay grupos organizados que se dedican a ello. 

Sin embargo, hay algunos cibercriminales que operan por encargo de gente poderosa e influyente o de algún estado en concreto, algunos tienen contacto directo con agencias gubernamentales lo que les da ciertos beneficios mientras apoyen lo intereses de quien los contrató.

¿Cómo combatir la ciberguerra global?

Como combatir la ciberguerra global

En vista de nuestra dependencia diaria a los medios y dispositivos digitales tanto personas comunes como empresas, instituciones educativas o gubernamentales muestran vulnerabilidades en sus sistemas operativos, lo que le facilita a los cibercriminales atacar personas, políticos, gobiernos, universidades… ante este hecho, lo mejor es que buscar expertos en ciberseguridad.

La solución no es fácil, pero hay que tomar medidas que mitiguen el impacto de estos ciberataques cada día más sofisticados y novedosos. Diseña mecanismos eficientes para negociar, mediar y persuadir sobre los beneficios de no atacar y por supuesto, contrata expertos en servicios y herramientas en ciberseguridad que protejan tu información personal y la de tu empresa.

Recuerda que tu ciberseguridad no es un juego, sino una gran inversión.

Nuestras publicaciones más recientes

Suscríbete al blog de Kerneltec para saber de nuevas noticias

No dejes la seguridad y el futuro de tu empresa en manos del azar.