La campaña Spam en Colombia es lo más reciente en ciberataques que atentan contra la ciberseguridad personal. Por ende, este post muestra en qué consiste la campaña spam en Colombia mediante el phishing y cómo podemos protegernos de ello. Así que acompáñanos y conoce todo al respecto.
¿Qué es la campaña Spam en Colombia?
A medida que aumenta el uso de los teléfonos inteligentes y la conexión a internet, las novedades en ciberamenzas también lo hacen. Podemos decir que, con el uso masivo de redes sociales es más fácil expandir una campaña Spam, que no solo se vale de los correos electrónicos para propagarse, sino también falsificación de webs legítimas que soliciten datos personales, entre ellas: PayPal, Amazon, Facebook, etc.
Pero en sí ¿cómo es la campaña de Spam en Colombia? Se trata de extorsión mediante un correo electrónico, el nombre de este ciberataque es Email Spoofing el cual se basa en ocultar la dirección real del remitente para hacerse pasar por una cuenta de correo electrónico legítima y así, suplantar la identidad de una empresa o alguno de sus empleados.
El propósito de la campaña Spam en Colombia es obtener dinero en criptomonedas al hacerle creer a las víctimas que sus dispositivos han sido controlados para robar su información y exponer toda su intimidad, a menos de que transfiera un monto elevado de dinero a una billetera en un plazo de 48 horas.

Lo más curioso es que en el contenido del correo, el cibercriminal explica cómo usó un troyano de fácil despliegue para pasar inadvertido. Por lo tanto, contar con soluciones para la seguridad de la información es una necesidad para todas aquellas empresas que buscan implementar más que cortafuegos y antivirus, soluciones completas de ciberseguridad.
Por otra parte, hay varios aspectos a considerar para evitar ser víctimas de esta campaña Spam en Colombia mediante la suplantación de identidad.
Tips para evitar el phishing
-
Identifica correos sospechosos
El modo de identificar estos correos es estar atentos a detalles como el nombre, la imagen y remitente, porque suelen ser los de empresas reales o sus empleados. Incluso copian sus webs, por eso tienes que verificar todo.
-
Verifica el origen de correos recibidos
No respondas a correos que dicen ser bancarios si solicitan tus claves o datos confidenciales similares.
-
Debes ser precavido con los enlaces
No accedas a hipervínculos que adjunten en los correos, porque pueden llevarte a sitios fraudulentos. Podrías, en cambio, optar por marcadores en tu navegador.

-
Invierte en ciberseguridad
Aunque tengas poco dinero mantener protegidos tus dispositivos es posible con soluciones eficaces como Cynet, capaz de combatir phishing y un sinfín de amenazas más de forma eficiente, a la vez que ofrece protección 24/7 para garantizar que las tecnologías de la información estén a salvo.
-
Accede a sitios seguros
Las webs seguras empiezan en https:// y suelen tener un candado cerrado, así tus datos no correrán peligro.
-
Cambia las contraseñas con frecuencia
Hacer esto evita ser víctimas de ciberataque. Además, recuerda informarte sobre tus transacciones online.
Para concluir, contáctanos para obtener las mejores soluciones en ciberseguridad.