Ciberseguridad en el teletrabajo: 5 medidas que debes aplicar para evitar riesgos

La pandemia ha cambiado el rol de las empresas y sus empleados adaptándolos a entornos de trabajo remoto y propiciando escenarios vulnerables a ciberataques, para los cuales muchas organizaciones no estaban preparadas. Por ello, hoy hablaremos de la importancia de la ciberseguridad en el teletrabajo y las medidas a tomar para evitar riesgos.

5 Medidas imprescindibles para mantener la ciberseguridad en el teletrabajo

Ciberseguridad en el teletrabajo

Seguridad en el trabajo remoto

Si antes parecía algo imposible, hoy ya es una realidad. El teletrabajo llegó para quedarse un largo tiempo y con él, las nuevas necesidades de gestión empresarial como la urgencia de mantener la ciberseguridad corporativa y laboral:

– Use contraseñas robustas

Toda organización que busca mantener su sistema invulnerable, entiende que la ciberseguridad en el teletrabajo se apoya de herramientas y softwares que permiten robustecer las contraseñas de acceso a plataformas de información sensible.

Por lo tanto, las claves deben tener caracteres como letras (mayúsculas y minúsculas), símbolos y números que no tengan sentido o hagan referencia a gustos personales. Del mismo modo, las contraseñas del WiFi en casa, deben tener estas especificaciones, a fin de evitar el robo de información personal y empresarial.

– Evite instalar apps o softwares de origen desconocido

Es esencial evitar la instalación de softwares desconocidos, tanto en el computador como en dispositivos móviles (corporativos y personales). En la actualidad, existen aplicaciones que controlan los permisos de la cámara o micrófonos de otras apps, poniendo en riesgo información propia o corporativa.

– Mantén siempre un antivirus o software de protección

Contar con un antivirus en los dispositivos o computadoras es una prioridad, ya que este tipo de software actúa como capa o red de seguridad que te protege de ciberataques, incluso cuando haces descargas o navegas en internet de forma accidental.

Estas son algunas de las opciones más efectivas de antivirus y soluciones de seguridad informática para empresas.

– Mantente alejado/a del phishing (o suplantación de identidad digital)

Sin duda, el phishing es uno de los ciberataques con mayor número de casos en los últimos meses de pandemia y se presenta de distintas formas. Las más comunes son a través de correos electrónicos y sitios web falsos que suelen verse casi idénticos a los de empresas oficiales. Por lo general, buscan obtener datos importantes como contraseñas y números de tarjeta de crédito y débito.

¿Cómo evitarlos? Analiza bien el email o el URL del website ya que, al ser muy similares a los originales, se pueden diferenciar generalmente por una letra, número o símbolo distinto.

– Actualiza tu sistema operativo y apps

Hoy más que nunca es necesario mantener actualizados softwares como los sistemas operativos, antivirus, VPN, firmware (microcódigo) y sistema de router, a fin de evitar o corregir posibles vulnerabilidades.

Además, las copias de seguridad periódicas también son una parte fundamental para la ciberseguridad en el teletrabajo, y deben verse como un hábito de seguridad en relación a tecnología de la información de cualquier organización.

Finalmente, la ciberseguridad en el teletrabajo es un asunto de doble colaboración, por una parte, la empresa debe propiciar las condiciones, soluciones, herramientas y equipo humano, para crear entornos digitales completamente seguros.

Por otra, el empleado debe implementar los criterios de seguridad informática como una norma vital, que le evitará ser víctima de ciberataques a nivel personal y corporativo.

ciberseguridad en el teletrabajo

Softwares y apps de seguridad informática

4 Comments

Post A Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?