La pandemia ha cambiado el rol de las empresas y sus empleados adaptándolos a entornos de trabajo remoto y propiciando escenarios vulnerables a ciberataques, para los cuales muchas organizaciones no estaban preparadas. Por ello, hoy hablaremos de la importancia de la ciberseguridad en el teletrabajo y las medidas a tomar para evitar riesgos.
5 Medidas imprescindibles para mantener la ciberseguridad en el teletrabajo

Si antes parecía algo imposible, hoy ya es una realidad. El teletrabajo llegó para quedarse un largo tiempo y con él, las nuevas necesidades de gestión empresarial como la urgencia de mantener la ciberseguridad corporativa y laboral:
– Use contraseñas robustas
Toda organización que busca mantener su sistema invulnerable, entiende que la ciberseguridad en el teletrabajo se apoya de herramientas y softwares que permiten robustecer las contraseñas de acceso a plataformas de información sensible.
Por lo tanto, las claves deben tener caracteres como letras (mayúsculas y minúsculas), símbolos y números que no tengan sentido o hagan referencia a gustos personales. Del mismo modo, las contraseñas del WiFi en casa, deben tener estas especificaciones, a fin de evitar el robo de información personal y empresarial.
– Evite instalar apps o softwares de origen desconocido
Es esencial evitar la instalación de softwares desconocidos, tanto en el computador como en dispositivos móviles (corporativos y personales). En la actualidad, existen aplicaciones que controlan los permisos de la cámara o micrófonos de otras apps, poniendo en riesgo información propia o corporativa.
– Mantén siempre un antivirus o software de protección
Contar con un antivirus en los dispositivos o computadoras es una prioridad, ya que este tipo de software actúa como capa o red de seguridad que te protege de ciberataques, incluso cuando haces descargas o navegas en internet de forma accidental.
Estas son algunas de las opciones más efectivas de antivirus y soluciones de seguridad informática para empresas.
– Mantente alejado/a del phishing (o suplantación de identidad digital)
Sin duda, el phishing es uno de los ciberataques con mayor número de casos en los últimos meses de pandemia y se presenta de distintas formas. Las más comunes son a través de correos electrónicos y sitios web falsos que suelen verse casi idénticos a los de empresas oficiales. Por lo general, buscan obtener datos importantes como contraseñas y números de tarjeta de crédito y débito.
¿Cómo evitarlos? Analiza bien el email o el URL del website ya que, al ser muy similares a los originales, se pueden diferenciar generalmente por una letra, número o símbolo distinto.
– Actualiza tu sistema operativo y apps
Hoy más que nunca es necesario mantener actualizados softwares como los sistemas operativos, antivirus, VPN, firmware (microcódigo) y sistema de router, a fin de evitar o corregir posibles vulnerabilidades.
Además, las copias de seguridad periódicas también son una parte fundamental para la ciberseguridad en el teletrabajo, y deben verse como un hábito de seguridad en relación a tecnología de la información de cualquier organización.
Finalmente, la ciberseguridad en el teletrabajo es un asunto de doble colaboración, por una parte, la empresa debe propiciar las condiciones, soluciones, herramientas y equipo humano, para crear entornos digitales completamente seguros.
Por otra, el empleado debe implementar los criterios de seguridad informática como una norma vital, que le evitará ser víctima de ciberataques a nivel personal y corporativo.
