Tres formas de robar datos y vaciar cuentas bancarias que los ciberdelincuentes usan actualmente

Hoy conocerás tres formas de robar datos y vaciar cuentas bancarias y wallets que los cibercriminales usan como técnicas de phishing.

En la era de los datos, los ataques informáticos y robos de datos digitales son cada vez más constantes, además de especializados. No obstante, esto no significa que no puedan evitarse, como veremos más adelante…

Por lo tanto, es vital estar al día sobre cuáles son estas tres formas de robar datos que, en la actualidad, aplican los ciberdelincuentes para extraer finanzas de cuentas bancarias o monederos digitales, con el fin de que puedas proteger tus activos digitales a través de soluciones de ciberseguridad.

2021: El año con mayor número de robos de datos bancarios en el mundo 

De acuerdo con la información proporcionada por La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (en inglés: European Union Agency for Network and Information Security, ENISA), durante el 2021, el 60% de los incidentes registrados, se realizó a través de la suplantación de entidades bancarias y billeteras digitales mediante la alteración de código de los mismos proveedores.

Colombia también se ha visto afectada por estos ataques

Desde el 2020 hasta mayo de 2022, en Colombia se han reportado más de 9.300 denuncias por ciberataques, de las cuales, 3.570 están relacionadas con el robo de datos bancarios y wallets. Esta información ha sido difundida por la Cámara Colombiana de la Información y Telecomunicaciones del país (TicTac).

Por otra parte, Oskar Sarquis, Director general de Suplos, empresa latinoamericana que proporciona el servicio integrado de la nube para automatizar las cadenas de suministro en varios países de Latam, presentó un informe que describe las tres formas de robar datos que hoy son una amenaza para los activos digitales de las empresas en Colombia y Latinoamérica…

Ingeniería social

Esta modalidad de ataque es un recurso utilizado por ciberdelincuentes con trucos que logran ejercer una manipulación psicológica en las víctimas que terminan proporcionando información a los atacantes, permitiendo la entrada de amenazas a los sistemas o entornos empresariales, sin que el atacado pueda notarlo.

Ataques mediante malware

Los ataques por malware o software malicioso consisten en insertar uno o más códigos dañinos en los sistemas corporativos o infraestructuras de redes empresariales. Con este tipo de ciberataque, los cibercriminales roban, cifran, alteran o secuestran datos muy valiosos para las organizaciones.

Ataque de Exploit

Se trata de un ataque busca aprovechar los errores de las plataformas o sistemas, con relación a los códigos y problemas de configuración. En otras palabras, el incidente Exploit, a partir de una secuencia de comandos, se aprovecha de cualquier vulnerabilidad para provocar un comportamiento imprevisto en un software, por lo tanto, en un hardware (dispositivos).

¿Qué hacer frente a estas tres formas de robar datos?

En conclusión, según la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información, se prevé que entre 2022 y 2023 exista un crecimiento del 400% de ciberataques contra las empresas, razón por la cual, es vital contar con un equipo de tecnología especializado, estrategias de protección de datos y soluciones de ciberseguridad que respondan ante cualquier ciberataque.

Nuestras publicaciones más recientes

Suscríbete al blog de Kerneltec para saber de nuevas noticias

No dejes la seguridad y el futuro de tu empresa en manos del azar.