Debido al alto nivel de conectividad de las empresas y usuarios (lo cual es bueno), cada vez estamos más expuestos a los ataques, razón por la cual surge la inteligencia de amenazas que viene a ser una estrategia que permite a las organizaciones prevenir ciberataques.
¿Qué es la Inteligencia de Amenazas?
El Threat Intelligence (que proviene del inglés), es conocido como Inteligencia de Amenazas y se basa en el conocimiento de la evidencia de ciberataques o cualquier incidente informático. Esto significa que, a través de estrategias de prevención de ciberataques, las empresas pueden tener una perspectiva más clara acerca de los riesgos existentes y emergentes del mundo globalizado.
En tal sentido, podemos decir que cualquier dispositivo conectado, desde un Smartphone, ordenador, servidor o toda una corporativa completa, podría estar expuesto a múltiples ataques como el ransomware que bloquea el acceso (encriptación) a archivos o sistemas y el spyware que es un malware de espionaje con relación a la confidencialidad de la información.
Por lo tanto, diremos a grosso modo que, la inteligencia de amenazas, se basa en estrategias de seguridad gestionadas por medidas de políticas y medidas de control, las cuales permiten bloquear y responder efectivamente a un incidente o ciberataque, sin que la continuidad del negocio se vea afectada o paralizada.
Entonces, ¿Es posible anticiparse a un ataque o incidente?

Si bien aún no existe un software o tecnología que permita predecir un ciberataque o amenaza, si hay una estrategia corporativa y disciplina en expansión, Inteligencia de amenazas, la cual sirve de gran apoyo para los equipos de seguridad de las organizaciones.
Entonces, dicho esto, si es posible anticiparse a un ataque informático, ya que la estrategia del Threat Intelligence se basa en conocimientos de evidencias, indicadores, contexto y soluciones tecnológicas que ayudan a prevenir incidentes para proteger los activos de la información de cualquier empresa u organización.
¿Cómo funciona la estrategia de Threat Intelligence?

La inteligencia de amenazas se basa en el análisis de alertas de compromiso, los cuales pueden obtenerse de la actividad de los sistemas e información sobre el comportamiento de una potencial amenaza, por ende, los equipos de ciberseguridad pueden estar contextualizados para encarar los incidentes y clasificarlos, con la finalidad de anticiparse a la ocurrencia.
En otras palabras, la información obtenida puede ser usada en diferentes etapas; en primer lugar, se implementa en el nivel estratégico que evalúa el costo financiero de ciberataque y, en segundo lugar, se procede a estudiar y aplicar el nivel táctico y operativo, donde se analiza los ataques y qué herramientas tecnología son las más indicadas para proteger los entornos corporativos.