Conoce todo sobre el virus troyano bancario que ha afectado a Argentina, Brasil y Chile

En un comunicado oficial del presente año, la empresa ESET anunció en su Security Report el status del virus troyano bancario que ha afectado a Brasil, Chile, Argentina y México.

En dicho reporte se menciona que existen menos campañas de ciberataques en comparación con los años anteriores, sin embargo, el actual virus troyano bancario es más agresivo y destructivo, sobre todo para las empresas más lucrativas, como el sector bancario de Latinoamérica.

A continuación, te mostramos los resultados del reporte de ESET respecto a los ciberataques del virus troyano bancario que ha afectado algunos sistemas bancarios en Latam, los cuales parecían ser sólidos e impenetrables…

Reporte de seguridad de ESET.

Reporte de seguridad de ESET 2021 sobre el virus troyano bancario

Es importante mencionar que el reporte destaca los ataques, producto de las consultas realizadas a más de 1000 ejecutivos y representantes de empresas en 17 países de Latinoamérica. Entre ellos, los sistemas bancarios de Brasil, Chile, Argentina y México son los más afectados:

– Brasil el país más afectado

Las entidades bancarias en Brasil fueron las más afectadas por este malware, ya que, de todos los ataques el 19% corresponde a Brasil, seguido por México con 17,5% y Argentina 13,3%.

– No se trata de un solo malware bancario

Los cuatro países con más daños son Brasil, México, Chile y Argentina, puesto que, han sido atacados por más de 10 familias de malware bancario, los cuales comenzaron a hacer daño en Latinoamérica y se propagaron por Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y Europa.

– Los ataques ocurrieron en su mayoría en 2020

Las campañas masivas del tipo de ransomware se redujeron 35% en 2020, pero los troyanos bancarios se volvieron más agresivos y lucrativos, incluyendo ciertas características como doxing, print bombing, cold call y ataques de DDoS.

– Los ataques a minería criptográfica incrementaros en 2020

Los ataques de este malware para la minería de criptomonedas se triplicaron en el último trimestre de 2020, lo cual estuvo en sincronía con el aumento en el valor de ciertas criptodivisas como el Bitcoin y Ethereum. Además, Tailandia, con un 18% del total global, fue el país con mayor número de ataques, seguido por Perú con el 10,1% y Ecuador con el 5,1%.

Países afectados por virus troyano bancario

– La actualización de antimalware fue una solución para algunas empresas

Las soluciones de seguridad antimalware representaron el 85% de las respuestas obtenidas de las consultas a ejecutivos. Por lo tanto, la gestión de la seguridad más aplicada fue la actualización de software, generando más 70% de respuestas positivas para las corporaciones.

– Poco uso de antimalware en dispositivos móviles

Cada vez, las empresas apuestan por el uso de los dispositivos móviles para actividades corporativas o videoconferencias, acceso a correo electrónico o información, pero, solo el 15% de las corporaciones utilizó antimalware como una solución de ciberseguridad.

– Los presupuestos de ciberseguridad se redujeron

El 75% de los ejecutivos, encargados de la toma de decisiones, aseguraron haber reducido el presupuesto para el área de ciberseguridad, el cual decayó en un porcentaje mínimo respecto a años anteriores. Sin embargo, el 81% de los encuestados planteó que los recursos con los que cuentan para la seguridad informática son insuficientes.

También puedes leer: Tres razones para usar Cynet 360 como barrera de ciberseguridad para tu empresa

No Comments

Post A Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?