En el 2020, muchas empresas y usuarios de internet experimentaron un considerable número de ataques y amenazas de ciberseguridad en el mundo, las cuales fueron impulsadas por el auge de la pandemia y las medidas de bioseguridad.
Una gran cantidad de entidades corporativas incentivaron el teletrabajo, que ha traído como consecuencia múltiples ataques y vulnerabilidades que los cibercriminales han sabido aprovechar.
Por estas razones, hoy hablaremos de las ciberamenazas más destructivas para las empresas en este 2021, de las que todo usuario debe estar prevenido en internet:

1- No tener control ni acceso seguro para el personal de trabajo remoto
Sin duda alguna, el teletrabajo ha sido un desafío para las organizaciones, ya que el quehacer se trasladó a casa, y con él las vulnerabilidades que abren las puertas a los ataques.
Este hecho hace aún más difícil el monitoreo de ciberseguridad y controles de acceso tradicionales como los cortafuegos (firewalls) y sistemas que detectan intrusiones en la red interna y externa de las corporaciones.
Prevención
Para combatir estos desafíos, vulnerabilidades y ciberataques es necesario capacitar y educar al personal de teletrabajo sobre el uso adecuado de tecnologías de la información (TI) y los cuidados debidos, para que puedan gestionar herramientas de administración de dispositivos de forma segura y dominar cualquier software SASE (Secure Access Service Edge).
Para conocer más sobre software y otros servicios tecnológicos, visita nuestra sección de soluciones cibernéticas.
2- Ciberataques de ransomware
Otra de las amenazas de ciberseguridad más relevantes en internet durante el último año, es el ransomware, que ha incrementado un 300% a nivel mundial según los números del FBI (Federal Bureau of Investigation). Por ello, se presenta como una de las más destructivas en 2021.
Esta amenaza, al ser un programa malicioso, tiene la función extorsiva de secuestrar la información (documentos, videos, audios, imágenes, pdf, etc) mediante la encriptación de archivos, para lo cual, los cibercriminales solicitan un rescate casi siempre en Bitcoins, así la víctima podrá recuperarlos.
Prevención
Para evitar este tipo de ataques, las empresas deben hacer frente con una mayor higiene de seguridad informática con dispositivos y herramientas para aplicar parches de seguridad, definir políticas sólidas de accesos con privilegios, realizar copias de seguridad de rutina y mantener los espacios de almacenamiento asegurados.
Para aprender más acerca cómo prevenir el ransomware, te invitamos a leer: Conceptos básicos de ciberseguridad que deberíamos conocer cuando navegamos en internet.
3- Vulnerabilidades en torno a los parches-errores
Cuando no hay soluciones en torno a los parches y errores, es cuando más vulnerables son las redes y sistemas internos de las empresas. Por ello, se dice que surgen intentos de intrusión que son difíciles de solventar como sucedió a muchas organizaciones en el año 2020.
Prevención
Para defenderse y tomar acciones preventivas contra los intentos de intrusión, es vital contar con programas de parches rigurosos. Así pues, cada software que sirva para gestionar redes internas o bases de datos, debe verificarse y actualizarse hasta la última versión de seguridad.
Solo así, se evitan y preservan las bases datos e información sensible y, en últimas instancias, se minimizan los riesgos de amenazas cibernéticas.
4- Ataques distribuidos de denegación de servicio
También conocido por sus siglas DDoS, es una amenaza de ciberseguridad latente, incluso, una de las más importantes. El objetivo de esta amenaza está enfocado en desequilibrar y frustrar los recursos de las redes internas empresariales, para que estas tengan problemas de tráfico de datos e información.
Existen diferentes niveles del ataque DDoS, pero los más frecuentes son los que están diseñados para hacer daño en volumen, con protocolos y capas de aplicación.
Prevención
La forma más óptima de contrarrestarlo es a través de la mitigación de ataques que detecte y analice el nivel de la amenaza DDoS, para luego encarar soluciones de tecnología, gestionadas desde el capital humano capacitado.
En resumen, es necesario decir que las empresas no están exentas a las amenazas de ciberseguridad y mucho menos los usuarios, razón por la cual, es necesario tomar medidas de prevención.
Si hay algo seguro en internet, es que los ciberataques están incrementando cada vez más.
